Criogenizacion e isquemia


Isquemia

En todo lo relacionado con la criogenia hay que dejar muchos explicaciones en el aire confiando en que en el futuro habrá soluciones. Los detractores de la criogenización argumentan que las personas que se sometan a este proceso deben de estar declarados legalmente muertos. Recordemos que los científicos pro criogenización defienden que muchos de los daños en los tejidos pueden minimizarse y evitarse por la acción de los crioprotectores. Si los tejidos y órganos están muertos los crioprotectores no van a llegar a la mayoría de las células, por lo que se puede decir que si van a sufrir daños.  Los científicos pro criogenización han demostrado empíricamente  que si el proceso de criopreservación comienza inmediatamente después de que se haya declarado la muerte legal, los órganos individuales permanecen biológicamente vivos, y la vitrificación ( con especial atención al cerebro) es posible. Le aplican la misma lógica que al mantenimiento de los órganos en operaciones de transplante.

Hasta que no se declare la muerte legal ( paro cardíaco ) no se puede empezar el proceso de la criogenización. Es cuando el corazón deja de funcionar y no hay riego sanguíneo cuando se producen la isquemia. Cuando no llegan oxígeno y nutrientes los tejidos empiezan a deteriorarse. Cuando se reanima un organismo que está en una fase isquémica puede ocurrir el proceso opuesto, la reperfusión, y causarse incluso más daños al restablecerse el aporte de oxígeno.

El equilibrio entre la isquemia y la reperfusión es una de las claves para que el proceso de criogenización tenga éxito y esto se consigue actuando sobre el organismo lo más pronto posible después de la declaración de la muerte. Si un paciente se pudiese someter voluntariamente a la criogenización en el momento en el que decidiese, muchos de estos problemas no afectarían, pero hay limitaciones éticas y legales.

 

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Una respuesta a “Criogenizacion e isquemia”

Deja una respuesta