Criogenización y problemas debidos a la formación de hielo

Daños debidos a la formación de hielo

En el proceso de congelación se crean cristales de hielo que producen daños en las estructuras celulares de tal severidad que parece imposible pensar en reparaciones futuras de las estructuras dañadas. Los científcos pro criogenización defienden que la prevención del cuerpo mediante crioprotectores químicos como el glicerol es suficiente.

Los experimentos quieren demostrar que la circulación de grandes concentraciones de crioprotectores por el cerebro antes del enfriamiento puede prevenir la mayoría de las lesiones producidas por la congelación, preservando las delicadas estructuras celulares del cerebro en las que presumiblemente residen la memoria y la identidad.

Desde el año 2000 han habido grandes avances en materia de crioprotectores y vitrificación. La vitrificación es un proceso menos agresivo por el cual los tejidos se vitrifican en lugar de congelarse. La diferencia entre esto dos estados está en cómo se reconfiguran las moléculas no produciéndose cristales en el proceso de enfriamiento y organizándose como un líquido “en estado sólido” mientras la temperatura cae por debajo de la temperatura de transición vítrea.

Ya han habido experimentos de vitrificación de cerebros y se ha demostrado que no se han producido daños en los tejidos debidos a cristales al recuperarlos térmicamente. De todas formas no es un proceso totalmente controlado y sí puede ocurrir que en ciertas etapas del proceso de enfriamiento y recuperación se produjesen cristales. Los crionicistas quieren salvar este obstáculo aumentando la cantidad de crioprotectores. Pero estos, en concentraciones tan elevadas son tóxicos por lo que no se ha conseguido aún recuperar un cerebro. Como hemos comentado varias veces, los crionicistas argumentan que en un futuro la ciencia sí podrá contrarestar los efectos de la toxicidad.

 

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Un pensamiento en “Criogenización y problemas debidos a la formación de hielo

  1. Pingback: ¿Qué es la criogenización? | Criogenizacion

Deja un comentario