Ejemplos de temas para debatir en clase

Promover el debate de temas polémicos en clase, es una excelente herramienta con que cuentan los profesores para estimular la comunicación y la expresión de los estudiantes, que tienen en ello la oportunidad de manifestar diferentes perspectivas de un mismo tema específico. La creación de un espacio de debate contribuye al conocimiento, y a la defensa de opiniones personales, que pueden finalmente facilitar la toma de decisiones acerca de un tema, especialmente en una clase heterogénea. A continuación se exponen algunos tópicos controversiales que fomentan el choque de ideas.

La presión social

La presión social hace referencia a los procesos a través de los cuales las personas influyen de forma directa o indirecta sobre los pensamientos, los sentimientos y las conductas de los demás. Es decir, es un proceso de cambio inducido deliberadamente o de manera inconsciente, donde el grupo opresor y el individuo afectado comparten un mismo universo de significados.


El individuo afectado acepta cumplir con ciertos patrones solo por el hecho de ser aceptado dentro de un grupo específico, ya sea grande como una sociedad entera o pequeño como la familia.


De esta manera, si la persona afectada no adopta las normas forzadas por la presión social, empieza a ser discriminada por la sociedad. Esto puede llegar a ser bastante negativo, ya que puede provocar situaciones peligrosas. Por el contrario, la presión social puede también ser positiva, por ejemplo, una persona puede inspirarse en alcanzar metas, avanzar y desarrollarse como individuo simplemente por el hecho de ser aceptado en un grupo social.


Dada las condiciones que anteceden, es responsabilidad del individuo aprender a reconocer cuando se ejerce la presión social negativo o positiva, tomando en cuenta que en la mayoría de los casos, estas imposiciones de grupos no son conscientes y se hacen inspiradas en creencias propias manifestadas de manera espontánea.

La estigmatización de las personas con trastornos mentales y neurológicos

Se trata de un desconocimiento o un conocimiento erróneo de una enfermedad mental que lleva a generar estereotipos, prejuicios y discriminaciones.

La palabra estigma fue usada en el pasado para aludir a las marcas en el cuerpo de los esclavos para identificarlos. Tristemente esta palabra se sigue utilizando actualmente, que aunque en otros escenarios no deja de ser menos penoso y deplorable, ya que la estigmatización de las personas en la actualidad aflora cuando la sociedad cataloga la condición especial de algún individuo, en este caso, que padezca de trastornos mentales, dentro de una categoría social disminuida que genera en las demás personas actitudes negativas y sentimientos de rechazo hacia ellas, simplemente porque son vistos como personas culturalmente inaceptables o inferiores.


Estas personas estigmatizadas son separadas, rechazadas y devaluadas sólo por el hecho de padecer de un trastorno mental, son vistas como sujetos peligrosos, rebeldes y malcriados, por ello, son altamente discriminados por la sociedad hasta el punto de etiquetarlos como “locos”, arrebatándoles de esta manera, las oportunidades de superación y de convivencia normal tales como el derecho de formar una familia o conseguir un trabajo.

Por lo cual, estas personas padecen de un doble problema, el de tener la enfermedad mental y el de ser estigmatizados.

La Eutanasia


La palabra eutanasia proviene etimológicamente del lenguaje griego, y significa “muerte bondadosa”. Surge del deseo razonable de la gente de no querer morir rodeado de improperios y adversidades, especialmente cuando los individuos son diagnosticados con enfermedades graves e incurables, cruentas y dolorosas, que provoque mucho sufrimiento y que no se hayan encontrado herramientas o técnicas médicas para ayudar a por lo menos sobrellevarla.


El ejercicio de la eutanasia puede realizarse desde dos instancias, primero, en forma pasiva donde simplemente se deja de alimentar al enfermo o se aparta un procedimiento médico dirigido a evitar la muerte a pesar del sufrimiento, segundo, la forma activa en la cual se realizan acciones específicas que determinan el fallecimiento, tal como el suministro legal de algún fármaco, droga o alguna sustancia que provoca objetivamente una muerte indolora.


La práctica de la eutanasia ha sido muy cuestionada alrededor del mundo, debido a que existen argumentos en contra, que defienden el derecho a la vida, afirmando que esta debe ser inviolable y en cualquier circunstancia preservada porque la vida simplemente es un regalo de Dios, o porque la esperanza de que ocurra una cura en el futuro no debe ser abandonada hasta el último minuto.

La experimentación con animales


La experimentación con animales en el marco del progreso médico, se realiza para comprobar la inocuidad de medicamentos y productos para el ser humano. Cada año mueren millones de animales en los laboratorios, estas acciones se justifican por el hecho de que es algo beneficioso para el futuro de la humanidad.

Sin embargo, muchas personas argumentan que estos experimentos son cuestionables debido a que los animales son sistemas vivos incompatibles en muchos aspectos con los seres humanos, el metabolismo es diferente y el cuerpo de un animal generalmente reacciona de forma diferente a los medicamentos que en los humanos.


Por ejemplo, en los laboratorios las ratas son bombeadas con pinturas, asfalto, silicona, lubricantes industriales y gasolina, sin embargo, los resultados poco dicen sobre los efectos de esas sustancias en los seres humanos, además, los animales son infectados para tener enfermedades y con ello hacer estudios de diversas enfermedades, pero la realidad es que las condiciones sintomáticas y sus causas no tienen nada que ver con las patologías en humanos, por lo tanto, lo que podría funcionar para los animales no operaría para los seres humanos que pudieran estar enfermos de la misma manera.

Actualmente, ningún científico tiene que justificar el uso de animales en sus investigaciones, sin embargo, cuando estos estudios son publicados en revistas científicas, son sometidos a juicios del público en general y muchas veces son rechazados por la colectividad trayendo consecuencias financiera para el desarrollo de nuevas investigaciones, al verse reducidos los fondos de inversionistas. Las autoridades sólo comprueban el cumplimiento de las formalidades propias de la actividad investigativa pero no los medios y el enfoque ético de la investigación.


El objetivo debería ser una medicina sin experimentos en animales, en donde la investigación de las causas y efecto de los medicamentos y la prevención de enfermedades, se hicieran a través de métodos modernos con células humanas que entreguen resultados con mayor porcentaje de pertinencia a la condición de los organismos de las personas.

La evolución de la tecnología


La tecnología es un concepto que no sólo abarca los equipos electrónicos que están a nuestro alrededor, también son las técnicas que el hombre utiliza para disminuir el tiempo y el esfuerzo en la realización de sus tareas. La tecnología es maravillosa si sabemos utilizarla a nuestro favor, el problema es cuando abusamos de ella y deja de ser algo que está a nuestro servicio para convertirse de pronto en algo inapropiado y peligroso. En efecto, nuestras vidas cambian a un ritmo vertiginoso gracias al continuo y cada vez más rápido desarrollo tecnológico.



Hoy en día, la tecnología nos facilita la comunicación instantánea con cualquier parte del mundo, también, en el campo de la medicina se han visto grandes avances, de hecho, se hacen trasplantes con órganos artificiales y se han descubierto curas de enfermedades que hace algunas décadas acabaron con la vida de muchas personas.

Sin embargo, con tantos avances tecnológicos hay cosas que son muy cuestionables, por ejemplo, la gente se pregunta “porqué” si hemos podido llegar a la luna no hemos sido capaces de cubrir las necesidades básicas de gran cantidad de personas alrededor del mundo, que están muriendo de hambre y miseria. De hecho, esta realidad nos hace reflexionar acerca de si la tecnología y el conocimiento son utilizados para el beneficio económico de grupos industriales muy poderosos capaces de priorizar la condición humana, algo necesario para la constitución de sociedades más justas.

La imagen en la sociedad


En la sociedad actual, la imagen corporal y la forma de vestir juegan un papel mucho mas relevante que décadas pasadas, aunque siempre ha sido la señal mas clara de la personalidad y el estatus social de una persona, hoy día, los medios de comunicación se han encargado de crear ciertos estereotipos que han determinado de manera cuestionable los caminos que ha tomado la sociedad en relación a la belleza, y a las prioridades de los seres humanos. De hecho, el afán de muchos individuos que tienen por exhibir una imagen adecuada a los cánones de belleza, se ha vuelto obsesiva en la sociedad de hoy, hasta el punto de impactar negativamente en la salud de la población e incrementado trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia.


Ademas, hoy vemos como la idea de belleza impuestos por los medios de comunicación, han hecho que millones de personas se modifiquen constantemente a través de las cirugías plásticas y otros métodos, sin mencionar el gran daño que le han causado a los niños, niñas y adolescentes que crecen con la idea y la aspiración de parecerse a las modelos súperdelgadas, blancas y con cuerpos caso inverosímiles. Por ello, es necesario despertar las conciencias y comprender que el valor de una persona no lo determina su apariencia física, y es importante que aprendamos a valorar la diversidad de bellezas que existen, sin que los estereotipos nos impongan modelos preestablecidos que obedecen a fines económicos y ha la satisfacción a una sociedad de consumo.

El cambio climático


En nuestro planeta las temperaturas suben cada año y las sequía se hacen cada vez más evidentes, las masas polares se derriten alarmantemente y los animales son obligados a adaptarse o morir. El cambio climático es una realidad que algunos pretenden negar, pero que las catástrofes naturales, las inundaciones y los tornados hacen cada vez mas irrefutable la idea del calentamiento global. El clima determina las formas de vida y hacen que los seres vivos se adapten a su entorno condicionando la habitabilidad del planeta.


Las temperaturas y la radiación solar hacen que el planeta se caliente y los gases que crean el efecto invernadero mantengan la estabilidad en niveles sostenibles para la vida. Esto se realiza expulsando la radiación que sobra y manteniendo el equilibrio para no morir congelados o caldeados. Es por ello, el efecto invernadero es necesario para evitar que la tierra y los gases expulsado por volcanes y otras fuentes naturales no causen problemas, sin embargo, la actividad humana ha incrementado excesivamente la cantidad de estos gases, dando lugar al cambio climático y al calentamiento global.


A partir de la revolución industrial las emisiones de gases de efecto invernadero producto de la quema de combustibles fósiles creció considerablemente, los autos, las compañías petroleras y las compañías eléctricas contaminaron la atmósfera resultando un sistema destructivo de la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta. El cambio climático ha sucedido varias veces en nuestro planeta pero siempre por causas naturales y nunca antes se había acelerado tanto el proceso como esta ocurriendo ahora. La actividad humana a afectado la principal fuente de oxigeno del planeta, la selva amazónica, los glaciares, los arrecifes de corales y otros ecosistemas están siendo dañados de manera alarmante, en especial porque allí es donde se albergan la mayor diversidad de especies animales y vegetales, afectando el equilibrio necesario para sustentar la vida.

La Legalización De La Prostitución


En los países donde la prostitución es ilegal, legalizarla implica analizar ventajas y desventajas, por una parte mantener la prostitución en la clandestinidad y en la ilegalidad promueve la invisibilización de algunos problema que surgen como consecuencia. El hecho de que la prostitución no cuente con un marco legal establecido, hace que muchas prostitutas no se atrevan a denunciar cuando han sido violadas, además, la prostitución no cuenta con ningun beneficio social conferido por los gobierno tales como una pensión o jubilación o un sistema de salud, así que quienes la ejercen están en completo abandono y desamparo por parte del estado.


Sin embargo, en los países que han legalizado esta actividad, tales como Holanda, el comercio sexual, las trabajadoras y trabajadores de esta profesión tienen un contrato, pagan impuestos, y por ende, tienen derechos a jubilación y ha gozar de otros beneficios sociales. Aunque muchos piensan que al legalizar la prostitución se promueve la actividad y por ende tambien el aumento de ciertas enfermedades de tranmisión sexual, la delincuencia asociada, el tráfico de personas, los femenicidios, el maltrato a la mujer, la prolifereración de proxenetas, entre otras calamidades sociales.

Los estereotipos sociales


Un estereotipo es una imagen mental estructurada y socialmente aceptada que es representativo de un grupo de personas, son un conjunto de creencias fijas que un grupo tiene sobre otro grupo y que es aceptado y compartido por una mayoría, es decir, que si una persona se autodefine de una manera determinada es porque cumple con ciertos requisitos impuestos por grupos sociales predominantes, es así como existen estereotipos de todo tipo por ejemplo de belleza, de personas intelectuales, de sujetos delincuentes, entre otros.


Los estereotipos se convierten en problema cuando empiezan a tener un valor dentro de la sociedad, que hace que algunos grupos sociales sean vistos de una manera equivocada, por ejemplo, los esquizofrénicos son estereotipados o estigmatizados como locos y se consideran personas peligrosas, por esta razón son descriminados y disminuidos a personas inferiores.


Entonces, el problema surge cuando se quieren imponer los estereotipos a todos los miembros de una sociedad, limitando la libertad para desarrollar criterios individuales. Los estereotipos influyen en la manera como las personas ven el mundo, demarcando, etiquetando, estigmatizado y discriminando a aquellos grupos sociales que están fuera de lo que se considera normal.

La globalización



La globalización es un proceso social que viene gestándose desde hace unas cuantas décadas, más o menos desde la década de los años 70 cuando el mundo emprendió un proceso histórico, cultural e industrial, transformándose desde el punto de vista ético y estético.

Hay dos elementos claros en todo este proceso de globalización, en primer lugar, la tecnología que abre paso a la revolución informática, en donde aparecen las nuevas formas de producción que permitió entender un mundo mas alcanzable, que ha cesado las fronteras a través de la intercomunicación inmediata. La globalización no habría sido posible sin las telecomunicaciones.


Un segundo punto tiene que ver con las ideologías, ya que detrás de la globalización hay un proceso filosófico y de pensamiento, una doctrina que gobierna. Este proceso social tiene aspectos negativos y positivos que hacen polémicos y muy controversiales los argumentos y discusiones que se plantean alrededor del tema. Por ejemplo, el hecho que implica el desarrollo de un mercado global donde prácticamente se desregularizan los mercados y hacen del proceso económicos sistemas mucho mas complejos y difíciles de administrar, trayendo consecuencias negativas para unos países y positivas para otros, promoviendo de esta manera la desigualdad social, el desempleo local, la aparición de mafias internacionales, el terrorismo, la imposición de una cultura y la destrucción de otras, entre otras consecuencias negativas.

El desempleo


Una de las mayores preocupaciones sociales es el número de desempleados, y la tasa de desocupación que tienen los diferentes países del mundo. Estos índices reflejan la cantidad de personas que desean trabajar pero que no encuentran trabajo, por tanto, todo aquel que no quiere trabajar ni se preocupa por conseguirlo entonces no es un desempleado, por ejemplo, aquellas personas que están estudiando y no buscan trabajo, las amas de casa que no quieren trabajo remunerado, los jubilados, entre otros.


En efecto, un desempleado tiene que reunir cuatro requisitos fundamentales, primero, tener la edad de trabajar, segundo, no tener trabajo, tercero, estar buscando trabajo, y por último, querer y tener la disponibilidad de trabajar.


Hay varias causas fundamentales que han generado el problema del desempleo, entre ellas está el comportamiento agresivo de los mercados internacionales en una economía globalizada que destruye el empleo local, otro factor, es la elevada formación del capital humano sin tomar en cuenta los verdaderos requerimientos de los sectores productivos. Realmente, lo que los países con altos índices de desempleo necesitan, son políticas públicas que fomenten el empleo, que se puede lograr desarrollando la economía local en sincronía con las instituciones de capacitación, para que haya pertinencia en la formación de capital humano.

La religión y la espiritualidad



Estos dos términos suelen confundirse, pero en realidad aunque son parecidas tienen bastantes diferencias, primeramente la espiritualidad viene del latín que significa “cualidad relativa al alma” y es una forma de trascender a lo que se da por hecho que existe, y que permite de alguna manera reflexionar sobre la esencia de la vida, y lo desconocido en el interior de cada uno de nosotros.


Una persona espiritual es consiente en cada momento de lo maravilloso de la existencia, es un individuo curioso sobre el funcionamiento del universo, es sensible al amor y está buscando siempre respuesta para sentirse en sintonía con la naturaleza, es una persona que confía y tiene esperanza en encontrar una vida llena de paz interior.

La espiritualidad y la religión son similares porque ambas llevan los valores de paz, amor, trascendencia y creencia en un poder superior y en una energía que todo lo mueve. Sin embargo, la religión a diferencia de la espiritualidad consiste en dogmas y normas que deben acatarse para encontrar la espiritualidad, es el medio a través del cual se desarrolla lo que se define como un ser espiritual. La espiritualidad implica una forma de vida más libre que la vida religiosa, ya que no se imponen verdades absolutas y universales, y en donde cada uno tiene su propia verdad.

Supersticiones


Las culturas están llenas de supersticiones, y aunque la ciencia las ha cuestionado ellas persisten generación tras generación. Una superstición es la creencia de que una acción determinada tiene consecuencia a pesar de no tener ninguna relación lógica. Las supersticiones son pensamientos irracionales que muchas culturas siguen consagrando y fomentando durante generaciones.



En la época de los antiguos romanos, las supersticiones suponían un excesivo temor a los dioses, de hecho, la palabra superstición significaba “sobrevivir”, que posiblemente se aplicaba por la presunción de que los dioses iban a castigar las malas acciones.

Según los psicologos, las supersticiones determinan la manera en la que procesamos la información, donde nuestros cerebros son expertos en buscar conexiones y relaciones causa-efecto que en estos casos resultan irracionales. Sin embargo, tener supersticiones puede convertirse en un problema ya que las personas con este tipo de lógica de pensamiento suelen distorsionar la realidad, viendo cosas donde no existen y padeciendo de una especie de realidad fantasiosa. Por ejemplo, la idea de que pasar debajo de una escalera implica mala suerte o cruzarse con un gato negro trae malas noticias, entre otros ejemplos pueden implicar una vida llena de temores infundados.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja un comentario