Donde se practica la criogenizacion

Lugares donde se practica la criogenización.

Estados Unidos fue el país donde el doctor Ettinger y sus colaboradores llevaron a cabo las primeras, –supuestamente primeras- experimentaciones de criogenización, y en el que se estudiaron y surgieron las teorías primigenias relacionadas con el revolucionario proceso de criogenización.

En la actualidad, Estados Unidos es el único país –por lo menos el único conocido- en el que se ejercita la práctica de la criogenización. Dichos experimentos se realizan en 3 lugares dentro del país norteamericano, entre los que destaca la reconocida Fundación Alcor para la extensión de la vida, que se encuentra en el estado de Arizona, y fue fundada en 1972. Los otros dos centros de criogenización que funcionan en territorio norteamericano, son el Cryonics y el Transtime, en Michigan y California respectivamente.

En el caso de la Fundación Alcor, la reputación que ha cosechado tanto en ambientes científicos y médicos, como sociales, sobre todo de la “alta sociedad”, esta forjada sobre la crioconservación de los más de 100 cuerpos que posee actualmente en sus instalaciones y los más de 200 que tiene en lista de espera.

En cuanto a Cryonics, las informaciones conocidas revelan que cuenta en la actualidad con alrededor de 50 cuerpos sometidos al tratamiento de crigenización.

Si hay algo que caracteriza a las 3 instituciones señaladas, además de que se basan en actividades del mismo tipo, es que se rigen por una estricta política de anonimato en relación a cualquier dato de sus pacientes, por nimios que éstos sean. Muchos relacionan esta política simplemente con la seguridad, pero otros, lo hacen con multitud de especulaciones emparentadas con lo que podría suceder con la identidad de los seres criogenizados en caso de que el procedimiento llegue a su fin con éxito.

La criogenización no está exenta de los fines lucrativos que podría tener cualquier empresa; de hecho se podría sostener sin temor a equivocaciones, que el procedimiento científico de criogenización está al alcance sólo de un sector de alta renta. En relación a lo referenciado, las autoridades de las clínicas de criogenización no se amedrentan al momento de informar que el coste del tratamiento “de la inmortalidad”, es de 120.000 euros, si se trata del cuerpo entero, y 60.000 en caso de que se prefiera la individualidad craneal.

Pero la inversión económica que se debe calcular para ser crionegizado, no termina con ese montante; teniendo en cuenta que un cuerpo puede pasar una cantidad de años indeterminada dentro del tubo Dewar, los costes que deben asumir los pacientes o sus familias se multiplican permanentemente y, evidentemente estos gastos se traducen en una cuota anual suplementaria.

Algunas personalidades reconocidas de la escena pública y de la cultura, ya están sometidos al proceso de criogenización desde el momento de su muerte. Dentro de este grupo se pueden destacar al escritor Dick Clair, quien obtuvo 3 premios Emma y al neurólogo y Psiquiatra, Dr Donovan, entre otros.

Los casos renombrados de Charles De Gaulle, Maurice Chevalier y Walt Disney tienen un cariz especial, primero por la importancia de estas personalidades, y segundo porque estuvieron rodeados de rumores y polémicas durante años, sustentados en especulaciones sobre si fueron realmente criogenizados o se trata sólo de leyendas urbanas.

En el caso de España, no se puede dejar de destacar que existe la Sociedad Española de Criogenización, que se encuentra activa desde 1998 y cuenta con más de 100 miembros. Su presidente, el ingeniero Andrés Albarrán declaró que ante las opciones de entierro o incineración, las posibilidades de “renacer” o “revivir” se reducen a 0, mientras que con la técnica de criogenización, estas chances ascienden por lo menos a 1.

A pesar de las buenas intenciones de esta organización para hacer avanzar y afianzar el proyecto de criogenización en España, en nuestro país la ley no permite la congelación de los cuerpos en ningún estado posible. Si bien los miembros de dicha sociedad no han exigido de forma notoria la modificación del derecho en este sentido, al hablar de la cuestión no ocultan su rechazo y malestar.

Las trabas descriptas para la criogenización dentro de territorio español, no han impedido que se reconozca a Cristina Comos como la primera española en ser criogenizada cuando una patología cardíaca grave terminó con su vida a los 21 años. La madre de Cristina, Eulalia Castillejo, se vio envuelta en un estado de rabia incontenible frente al doloroso hecho, según contó, y se negó rotundamente a llevar a su hija “a la tierra”. Fue en esas circunstancias cuando decidió subir a su hija a un avión y transportarla a Estados Unidos para que sea criogenizada. Más tarde declararía: “Tener criogenizada a mi hija me ha devuelto la vida”.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Un pensamiento en “Donde se practica la criogenizacion

  1. Pingback: LA CRIONICA O CIROGENIZACIÓN | Bitácora de Arquímedes

Deja un comentario